Sin t tulo 2

Liderazgo sin géneros: intuitivo, inspirador y seductor.

El Liderazgo sin géneros es  un desafío para hombres y mujeres que ocupan  grandes cargos dentro de las organizaciones. Entender y equilibrar las habilidades de ambas energías: femenina y masculina, para obtener los mejores resultados en el hacer creativo y estratégico junto a sus equipos, es una misión que requiere de transformaciones  y esfuerzos.

 

Malena Arteaga, coach ejecutiva y consultora lo explica claramente: “El liderazgo es un fenómeno que no distingue géneros. El fenómeno está determinado por la capacidad de influencia no por el género que lo ejerce”.

 

Lo que está ocurriendo en el mundo organizacional y sus líderes, es el reflejo de una gran transformación que viene aconteciendo entre conversaciones de coaching ejecutivo y la necesidad de servir, obteniendo los mejores resultados para las empresas y los equipos.

 

Humberto Maturana, fundador del Instituto de Formación Matríztica en Chile, publicó en el año 2007, un ensayo muy interesante donde propone el reemplazo del liderazgo como forma de gestionar las organizaciones por la gerencia co-inspirativa, que  permite a las personas ser partícipes activos y creativos de las conversaciones de generación y realización de proyectos comunes y pueden participar en la consecución del bien-estar. Una propuesta diferente, orientada a romper los márgenes del fenómeno del liderazgo como había sido concebido hace muchos años.

Ver más: http://matriztica.cl/wp-content/uploads/La-Gran-Oportunidad.pdf

 

El liderazgo al que apunta esta era viene marcado por la flexibilidad y la comprensión;  es intuitivo, inspirador, seductor y por supuesto movilizador de almas. Estas características tienen que ver con la energía femenina en los seres humanos. Nos referimos a la energía que “lleva a los equipos de trabajo a construir relaciones de confianza, ya que hay apertura, se reciben las ideas y comentarios desde el amor” Simonetta Pallotta.

 

Le preguntamos a los coaches de MUNDO CEGO  ¿Cómo cultivar la energía femenina en los líderes?

  1. Abrazar las emociones y fluir en ellas, distinguiendo: en qué emoción estas tú y en qué emoción esta tu equipo.

 

  1. Prestar atención al cuerpo en aceptación de lo que sientes para poder intervenir lo femenino.

 

  1. Aprender a manejar la intuición, integrar, observar las conexiones desde la influencia.

 

¿Cómo es el liderazgo que requieren las organizaciones que hoy hacen vida en el mundo?

 

 “Debe propiciar el aprendizaje, habilitar la escucha, el acompañamiento emocional, generar distinciones de las competencias y el grado de dominio en los miembros del equipo para ponerlas al servicio de los objetivos comunes” Segunda Torres.

  

“Consiste en la construcción de relaciones colaborativas, donde el compromiso emerge desde la confianza generando lealtades” Aida Araujo.

 

“El liderazgo más efectivo es aquel que se ejerce desde lo femenino. Liderar desde lo femenino va más allá del género y no necesariamente este tipo de liderazgo tiene que ser ejercido por una mujer. Lo femenino tiene que ver con los afectos y está centrado en el otro, no en el yo. Lo importante es dar, compartir y entregarse desde el corazón” Zenahyr Villamediana.